SI TE GUSTA ESTE BLOG ,RECOMIENDALO

miércoles, 26 de diciembre de 2007

SACHERTORTE O TARTA SACHER




SU HISTORIA:

Su creador fue Eduard Sacher, un aprendiz que allá por 1832 se vio en la encrucijada de, estando el cocinero enfermo, tener que preparar un postre al Canciller de Austria.

Con sólo 16 años nuestro protagonista ideó esta tarta que desde un primer momento agradó en suma a tan excelentísimos invitados, y dio fama y dinero a su joven creador.

Unos años después, Eduard crearía el hotel Sacher de renombre mundial y con mucho el más famoso de Viena e incluso de Austria.
Este hotel, debe gran parte de su fama y un tercio de sus ingresos a la tarta Sacher, uno de los símbolos de Viena y, por extensión, de Austria en el extranjero.

Una tarta de bizcocho de chocolate con mermelada de albaricoque, muy compacto, que se sirve acompañado de crema.
Un placer para el paladar.
Por su parte, el Hotel Sacher alcanzó su mayor apogeo tras la muerte de su fundador y bajo la sabia dirección de su viuda, que hizo de él un centro donde se reunía la realeza, la nobleza y la clase política nacional e internacional


Ingredientes:

130 g. de mantequilla,
110 g. de azúcar glas,
6 huevos, separadas las yemas de las claras,
130 g. de chocolate negro para postres o cobertura de chocolate,
100 c.c. de nata líquida,
130 g. de harina,
1 cucharadita de levadura,
1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional),
3/4 de frasco de mermelada de albaricoque (de unos 400 g.).


Para el glaseado:

130 g. de chocolate negro o cobertura,
100 c.c. de nata líquida.



1) Batir la mantequilla con el azúcar glas hasta que esté cremosa. Añadir las yemas y la vainilla y seguir batiendo. Incorporar el chocolate derretido al baño María (o en el microondas) con la nata y mezclar a fondo. Seguidamente agregar las claras montadas a punto de nieve junto con el azúcar (110 gr.)y por último incorporar la harina mezclada con la levadura y tamizada.

2) Precalentar el horno a 180º C.

3) Untar con mantequilla un molde rectangular o redondo y espolvorearlo con harina (también se puede forrar con papel antigrasa). Poner la mezcla y meter al horno durante 30-40 minutos aproximadamente, hasta que esté subido y ligeramente agrietado.

4) Dejar templar y desmoldar. Cuando esté casi frío, calentar la mermelada hasta que esté líquida y cubrir la tarta con ella (recomiendo pinchar la superficie de la tarta con un tenedor para que abosrba mejor la mermelada). Dejar enfriar.

5) Derretir el chocolate con la nata y mezclar a fondo hasta que esté liso y muy brillante. Si fuera necesario, añadir un poco de mantequilla para dar más brillo.

6) Cubrir la tarta con el glaseado y dejar enfriar. No necesita decoración alguna, de no ser su nombre escrito también en chocolate. Su propio brillo es su mayor atractivo.

Dejar reposar hasta el día siguiente.



para hacerla en la thermomix:(receta de Pausan
Ingredientes para el bizcocho:

- 50 g. de caco puro
- 130 g. de harina.
- 1 cucharadita de azúcar vainillado.
- 2 cucharaditas de levadura Royal.
- Un pellizco de sal
- 160 g. de azúcar.
- 120 g. de mantequilla.
- 4 huevos.

Para el relleno:
- Mermelada de albaricoque

Para el almíbar:

- 100 gramos de azúcar.
- 1 Vaso de vino de agua.
- Ron

Para la cobertura:
- 200 gramos de chocolate fondant.
- 200 ml. de nata líquida.
- 75 gramos de mantequilla

Instrucciones:

Precalentar el horno a 180º
Poner en el vaso bien seco, la harina, el cacao, la levadura, el azúcar vainillado y la sal. Pulverizar durante 20 segundos en velocidad máxima.

Verter en un cuenco y reservar. Poner la mariposa en las cuchillas y agregar los huevos y el azúcar. Programar 5 minutos, 40º, velocidad 3, cuando termine el tiempo, repetir la operación pero sin temperatura. Mientras tanto, engrasar y enharinar un molde alto de 24 cm. de diámetro.
Cuando termine el tiempo de la TH, añadir la mantequilla y la mezcla de harina y cacao que tenemos preparada y mezclar todo 4 segundos en velocidad 1. Terminar de mezclarlo todo con la espátula, quitándo la mariposa y con movimientos envolventes y suaves.
Verter la mezcla en el molde que tenemos preparado e introducirlo en el horno previamente precalentado a 180º durante 25 minutos aproximadamente, pinchar en el centro para comprobar que está cocido, la aguja tiene que salir limpia. Desmoldar sobre una rejilla y dejarlo enfriar.
Una vez frío, cortarlo por la mitad horizontalmente, y si se desea, hacerlo en tres partes.
Bañarlo con el almíbar que se explica a continuación con la ayuda de una cuchara. Rellenar con la mermelada de albaricoque.
Colocar la rejilla sobre un plato o una fuente.
Cubrir con la cobertura de chocolate que de describe más adelante y dejar enfriar en el frigorífico durante unas horas. El plato se coloca debajo para que caiga el chocolate de la cobertura.

PREPARACIÓN DEL ALMÍBAR:
Poner en el vaso el agua y el azúcar, programar 10 minutos, 100º, velocidad 1, una vez haya terminado, añadir el licor y mezclar.
La mermelada del relleno es conveniente pasarla por la thermomix unos segundos en velocidad 5-7-9-progresivo para que quede muy fina.

PREPARACIÓN DE LA COBERTURA:
Poner la nata en el vaso y programar 5 minutos 100º velocidad 1, cuando comience a hervir, sin parar la máquina pero sin temperatura, echar el chocolate en trocitos por el bocal para que se vaya derritiendo, una vez derretido, agregar la mantequilla y con cuidado vaya aumentando la velocidad para que quede todo bien mezclado, esta preparación la tiene que poner sobre el bizcocho cuando aún esté caliente, ya que es la forma de que quede toda la superficie lisa.


5 comentarios:

eu93 dijo...

Hola marianqui,

Una pregunta ¿tienes la receta de la sacher para el thermomix?? tengo el 21 y más o menos me imagino como será, pero si la tienes probada te agradezco muchísimo si me la pasas

Un besazo

Anónimo dijo...

Que historia más bonita !!! y la tarta expectacular.

Feliz Año Nuevo, te deseo lo mejor. Besitos.

Marian dijo...

EU ahora mismo edito con la tarta en la thermomix es de pausan ....aunque yo la hice al modo tradicional pues tenia la th trabajando en otras recetas .....en estos dias ya se sabe ,....

Marian dijo...

mil_rosas feliz año nuevo para ti tambien .....besos guapa ....

Anónimo dijo...

hi, new to the site, thanks.

Powered By Blogger