SI TE GUSTA ESTE BLOG ,RECOMIENDALO

miércoles, 2 de enero de 2008

PAN DE PITA RELLENO DE ENSALADA DE MARISCOS



RECETA:

INGREDIENTES:

325 gr. de harina
20 gr. de levadura prensada o de panadería.
1 cucharadita de sal.
1/2 cucharadita de azúcar.
3/4 de una taza de agua templada no caliente.

En un poco de agua templada, no muy caliente, disolver la levadura, la sal y el azúcar. Sobre el mármol o superficie lida hacer un montón con la harina, abrir un agujero en el centro y mezclar con la disolución anterior y resto de agua. Trabajar la masa someramente y procurar tener las manos siempre embadurnadas de harian. Hacer un bola y darle uno corte, arropar con unos trapos y dejar reposar 1 hora (hasta doblar el volúmen).
Encender el horno a unos 200ºC unos diez minutos antes de cocer el pan. Amasar nuevamente con energía y hacer unas bolitas pequeñas.
Estirarlas hasta hacer unas tortillas de uns 30-30 cm. y ponerlas en la bandeja del horno que previamente ha sido engrasado y enharinado. Coceran en 10-12 minutos, si se desea más doradas gratinar. Se guardan entre paños limpios para mantener el pan de pita caliente y tierno.


RECETA EN THERMOMIX (receta de mafalda)
INGREDIENTES

1 vaso (250 ml.) y una cucharada de agua
3 vasos de harina normal y corriente (en este caso Gallo)
1 cucharadita de sal
1 cucharadita y media de azúcar
1 cucharada de aceite
1 cucharadita y media de levadura de pan seca (maizena, vahiné)

PROCEDIMIENTO En Thermomix:
Poner todos los líquidos, la sal y el azúcar y programar 3 minutos, 37º (o 40º) y Velocidad 1. Parar, añadir harina y el azúcar, hacer un hoyito en la harina donde pondremos la levadura (el orden de los ingredientes es importante). Amasar en velocidad espiga 8 minutos.
Mientras amasa mirar un poco por si hay que añadir más harina o más agua. La masa debe quedar elástica y manejable pero tirando a blanda. Cuando acaba, tapar el vaso, con el cubilete puesto, con una bolsa y un paño y dejar reposar una hora.

En máquina de Pan: Todos los ingredientes a la cubeta, en el orden en que indique cada máquina y programa sólo masa. Al principio del proceso de amasado vigilar por si hay que corregir de harina o de agua. A mano: Cómo tenga la casa por costumbre. Haciendo el típico volcán con los líquidos en medio e ir incorporando la harina de los laterales. Una vez la masa ha levado, se saca de donde la tengamos a la zona de trabajo que habremos espolvoreado ligeramente de harina. Suavemente, enrollar y estirar la masa hasta forma una rollo de unos 30 centímetros. Con un cuchillo bien afilado dividir la masa en ocho pedazos. Hacer una bola lisa con cada pedazo. Con el rodillo, extender cada bola en círculos de aproximadamente 15 cm. de diámetro. Cubrir las pitas con un paño y dejarlas reposar unos 30 minutos o hasta que han subido un poco. Precalentar el horno al máximo (260º) arriba y abajo y aire si se tiene. Poner dos o tres pìtas en la rejilla del horno e introducirlas en el horno precalentado, colocando la rejilla en la mitad del horno (la rejilla no la bandeja). Hornear durante 4 o 5 minutos hasta que que vemos que se han inchado y empiezan a dorarse un poco (muy poco, apenas). Sacarlas del horno y cubrirlas con un paño húmedo hasta que estén suaves. Una vez frias se pueden guardar en una bolsa de plástico en la nevera varios días o en el congelador (2 meses). No hay que desanimarse si la primera vez no salen bien del todo, con un poco de paciencia y práctica salen de maravilla y están mucho mas buenas que las compradas.


Aquí pongo unos trucos que garantizan el éxito:
1. Evitar utilizar mucha harina durante el proceso de dar forma a la masa.
Mientras se estiran las bolas con el rodillo, mantener el resto cubiertas con un paño.

2. Manejar las pitas con cuidado durante todo el proceso y, sobre todo, al traspasarlas a la rejilla del horno (Yo las paso con la ayuda de una pala de madera).

3. No poner agua en el horno.

4. Evitar sobrehornearlas, se pondrán duras y crujientes y pareceran otra cosa.

5. No desanimarse, aunque lo que se pretende es conseguir unas pitas que se puedan cortar y rellenar, si quedan planas pero blanditas también están muy ricas, por ejemplo para untar hummus.

6. También se pueden hacer con harina integral.

No hay comentarios:

Powered By Blogger